DEBEN LEGISLADORES GARANTIZAR PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE EN COMICIOS: LAB.

Ayudános a compartir

COMUNICADO DE PRENSA LENIN AMARO BETANCOURT/ALQR

DEBEN LEGISLADORES GARNTIZAR PARTICIPACIÓN INDEPENDIENTE EN COMICIOS: LAB.

*Los candados actuales, diseñados para cancelar candidaturas ciudadanas.

*Conformación de Cabildos y Legislaturas sólo atiende al interés de los partidos, no de los ciudadanos.

 

La participación ciudadana en  la toma de decisiones públicas es una necesidad democrática: Política Participativa. No sólo se debe garantizar la inclusión de candidaturas independientes en procesos electorales; la participación ciudadana es clave en el avance democrático, económico, político, social, cultural y sustentable del estado, advirtió Lenin Amaro Betancourt quien adelantó que a través de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo presentará ante la Décimo Quinta Legislatura de Quintana Roo una propuesta eminentemente ciudadana de reforma que garantice una mayor participación de la ciudadanía.

 

La conformación de Cabildos y Legislaturas representativos, la transmisión en vivo de las reuniones eminentemente públicas de sus trabajos (que aunque ya se hace en la Legislatura, deberá garantizarse en los Cabildos), y una rendición de cuentas en asambleas públicas en las cuales la ciudadanía tenga la posibilidad de cuestionar sus trabajos, son exigencias de nuevos tiempos y ciudadanos más conscientes y participativos, destacó el ex legislador.

 

En materia electoral, la propuesta considera reducir al 1 por ciento la votación obtenida para alcanzar un escaño y someterlo a una estricta representación; buscar las estrategias que eviten la sobrerrepresentación de los partidos en la conformación de Cabildos y Legislaturas, al tiempo de garantizar una representación más plural; reducir los requisitos para los candidatos independientes sustancialmente: pasar del 3% de firmas de electores al 0.5%, y obtenidas por los propios candidatos directamente con los electores en periodos de al menos un mes, asimismo garantizar la seguridad personal y secrecía del voto al quitar el requisito de presentar copia de la credencial de elector del firmante.

 

Los cabildos deben conformarse mediante representación proporcional, no mediante la asignación automática de una mayoría artificial del partido que gana. No tiene sentido democrático y afecta la representación; además, para garantizar el derecho ciudadano a participar en la decisiones de sus órganos representativos; publicar ampliamente tanto las convocatorias a las sesiones de Cabildo y los documentos que se discutirán, así como su transmisión en vivo por internet.

 

De igual manera, debe ser obligatorio el establecimiento de asambleas públicas en vez de informes de gobierno que involucren la participación directa de los ciudadanos; los informes deben permitir cuestionamientos abiertos de ciudadanos, líderes partidistas y sociales. Que se establezcan mecanismos de participación en la planeación de obras así como la publicación de las mismas, no sólo en internet sino en los lugares donde se hará. Debe prohibirse en todo caso hacer propaganda con ellas: son el trabajo de la administración, y eso se informa, no se publicita.

 

Entre otras, estas son algunas de las propuestas sobre las que trabajan los integrantes de la ALQR, documento que en breve será presentado íntegro ante la opinión pública y posteriormente ante el Poder legislativo.

 

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la ALQR destacó que estas reformas a la legislación, representan los requerimientos mínimos que permitan a la ciudadanía participar activamente. “No sólo se trata de garantizar las candidaturas ciudadanas, sino de dignificar el ejercicio de la política a través de la rendición de cuentas, la austeridad y el respeto irrestricto a la sociedad y su pluralidad”, subrayó.

 

El ex legislador hizo especial énfasis en el hecho de que, las candidaturas ciudadanas deben ser garantía en la elección de gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales; para Amaro Betancourt la ciudadanización de las instancias gubernamentales y de representación popular es la única vía que permitirá la dignificación de la vida democrática del estado y por lo tanto del país.

qq-4