IV Convocatoria “Se impulsan ideas” de Fundación Bepensa

Ayudános a compartir
IV Convocatoria “Se impulsan ideas” de Fundación Bepensa

José María Morelos, Quintana Roo a 5 de octubre de 2016.-Fundación Bepensa, Asociación Civil creada con el objetivo de fomentar y realizar acciones de responsabilidad social, lanza por cuarto año consecutivo su convocatoria “Se impulsan ideas”.

Esta convocatoria está enfocada a estudiantes de educación superior (dos últimos años de carrera) a los que se les invita a desarrollar proyectos que tengan relación con las áreas de salud y medioambiente, dos de las 3 líneas de acción de Fundación Bepensa.

Para esta cuarta edición,la invitación se hizo extensiva a todas las universidades de: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Querétaro en donde grupo Bepensa tiene presencia.

A cada universidad se le entregaron posters para colocar en el campus y, de esta forma, difundir la convocatoria a sus alumnos. Cada grupo de estudiantes envió una ficha con información básica y, posteriormente, el proyecto completo, ambos por correo electrónico.

El jurado se encargó de determinar el proyecto ganador, el cual recibirá un estímulo económico en el período de un año, de $300,000 para el desarrollo del mismo.

El jurado estuvo conformado por ejecutivos de Bepensa así como por personalidades externas al grupo.

El proyecto ganador de la tercera edición fue “El ABC de estar al 100”, presentado por la Universidad Modelo de Mérida el cual se enfocó a dar información y aplicar actividades físicas.

Este 2016 se recibieron 95 proyectos de 29 universidades diferentes, estos 95 proyectos pasaron por una evaluación y 5 de ellos llegaron a la segunda fase. La exposición de proyectos ante el jurado calificador fue el pasado 21 de junio en las instalaciones de Fundación Bepensa.

El proyecto ganador de esta edición, fue el proyecto denominado: “Creación del primer centro de conservación, rescate, enseñanza e innovación para el desarrollo de la meliponicultura maya” y fue presentado por la Universidad Intercultural Maya del Estado de Quintana Roo.

El responsable académico del proyecto es la M.C. Aurora XolalpaAroche y participan los alumnos:

  • Aban Carrillo Gaspar Amir
  • Dzib Hau Amilcar Gabriel
  • Dzul Martin Luis Felipe
  • Gómez Lavadores NayreliSarai
  • Ku May Marisol
  • Suarez Caamal Lenny Marcela
  • Yam Cauich Lizbeth Dinora

    Quienes cursan el 6° semestre en la ingeniería en s istemas de producción agrícola.

    El objetivo del proyecto es iniciar un centro de rescate, enseñanza e innovación que permita reunir y compartir el conocimiento disponible sobre la abeja Meliponabeecheii “Xunan-kaab” enfocándose a las comunidades indígenas y a las nuevas generaciones, así como desarrollar un meliponario para producir colmenas que permita el rescate y conservación de la especie.

    Con acciones como esta Bepensa reafirma, a través de su Fundación, el compromiso que tiene con la sociedad para mejorar la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades en donde está presente.

  • img_5151
  • img_5152