FOTOGRAFIAPORTADA

En Playa del Carmen, empresarios rechazan incremento del 30% al derecho de saneamiento ambiental aprobado por el Congreso Estatal el pasado 28 de junio de 2019.

Ayudános a compartir

Playa del Carmen Quintana Roo a 1 de julio de 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya en voz de su presidente Lenin Amaro Betancourt solicitan en rueda de prensa al Gobernador del Quintana Roo Carlos Joaquín González apoyo para que no se publique en el Diario Oficial la aprobación que hiciera el Congreso local el pasado 28 de junio.

Amaro Betancourt informó que el rechazo al incremento del derecho de saneamiento ambiental por parte de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya con el respaldo del Consejo Coordinador del Caribe se dá a partir de que la decisión del incremento se dá de manera unilateral desde un escritorio, ya que no hubo consulta y afecta a los mismos como siempre, aunado a la contingencia ambiental y crisis de imagen a nivel local, nacional e internacional que representa el arribo masivo del sargazo a las playas volviendo sus cristalinas aguas en aguas oscuras. Lo anterior ha ocasionado que el verano se tenga una ocupación sensible a las cancelaciones.

Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo Pablo Alcocer “No hubo consulta, deja mucho que decir el quehacer legislativo toda vez que la ley de cámaras y confederaciones, estípula en el articulo 4to, todos los organismos empresariales son de consulta obligada sobre todo si son temas inherentes a su actividad, no se hizo, fué una decisión de escritorio que en su momento alguien de manera muy oficiosa dijo vamos a incrementarlo, el incremento de ese derecho es del 30%, algo desproporcionado, esto lesiona al sector. Debemos ser mas competitivos para traer turismo que se está yendo; a alguien se le ocurre esta iniciativa que a todas luces no se

hizo de manera adecuada y coherente. La exposición de motivos de la presentación en el Congreso solo es que quieren homologar el uso de las UMAS, es algo que no es urgente, que se puede hacer en otra legislatura, que ya esta próxima a entrar y hacer bien las cosas, esto es un albazo, así lo vemos estamos en total desacuerdo con el actuar del legislativo”.

Presidente de Pequeños Hoteles de la AHRM Andrea Lotito. “Hoy en día el derecho de saneamiento ambiental se aplica en la medida de 20 pesos por noche por habitación independientemente de la tarifa que el cliente haya aceptado pagar, esto quiere decir un hotel de lujo a un pequeño hotel tiene diferente impacto sobre el costo final de la habitación; pero el pequeño hotel hoy día compite con las rentas vacacionales que en muchos aspectos no cumplen con sus obligaciones, esto automáticamente hace que cada vez que tocamos un impuesto hacia arriba alejamos de la competitividad a un hotel regular contra una renta vacacional.

Al mismo tiempo los pequeños hoteles sufren por los impactos de la naturaleza en este momento el sargazo y por la amplia competencia que se ha permitido generar.

En un destino sano esperamos que todas las habitaciones puedan operar, pero sugerimos en este momento, que así como el municipio finalmente esta aportando al problema del sargazo desde este fondo del derecho de saneamiento ambiental que se opere mas en ampliar la base del contribuyente en lugar de afectar al huésped de una estructura cautiva como es un hotel con licencia de funcionamiento en general.

Esperamos al contrario que en algún momento el municipio pueda escuchar nuestras voces y aplicar un descuento específico por hoteles que tienes menos de 100 habitaciones porque eso permitiría reavivar la economía local para beneficio también de los restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos”