BLOGFOTOGRAFIAPORTADA

Se inauguró el desayunador infantil “U’ naj K’iin.” En maya, casa del Sol, en la comunidad de Nuevo Durango, Q. Roo.

Ayudános a compartir

Nuevo Durango Quintana Roo.-  31 de Agosto se inauguró el desayunador infantil “U’ naj K’iin.” En maya, casa del Sol, en la comunidad de Nuevo Durango, Q. Roo.

El DIF municipal, inició la construcción a principios de 2012, pero la dejó inconclusa, de modo que las familias de ésta comunidad, preparaban los alimentos para sus hijos en su viejo desayunador; que era una palapa que con el paso del tiempo ya no estaba en condiciones óptimas.

Durante un año, Marisol Aguilar, Presidenta de Fundación U’ naj K’iin buscó a través de diferentes instancias la forma de concluir con la construcción del desayunador infantil, pero en todos lados se encontraba con respuestas negativas. Hasta que en Julio de 2013, conoció a un grupo de exalumnos del Tec de Monterrey, residentes en Q. Roo, a quienes les convenció la labor de Marisol y su fundación, y decidieron apoyarla y terminar la construcción, para hacer funcionar el desayunador.

La obra estuvo a cargo del Ing. Edwin Muñoz Vado. El desayunador infantil U’ naj K’iin de Nuevo Durango atiende a 120 niños y 25 adultos mayores de Lunes a Viernes. Gracias a esto, los niños de escasos recursos cuentan con un desayuno antes de ir a la escuela, y así pueden tener un mejor desempeño académico. Ésta comunidad, se encuentra en plena selva maya, a 16km. De Nuevo Xcan, Q. Roo, tomando la desviación a Cobá. Cabe destacar, que ésta construcción servirá también como refugio anticiclónico y banco de alimentos.

Puedes conocer la labor de la fundación y apoyar a los niños de la selva maya, poniéndote en contacto a través de Facebook: Fundación U’ naj K’iin y en su cuenta de Twitter: @UnajKiin

100_1249