FOTOGRAFIAPORTADA

Sin tregua en la lucha contra la desigualdad

Ayudános a compartir

Cancún, Q.R., a 31 de marzo de 2019.- “Benito Juárez debe ser un municipio solidario e inclusivo, en donde todos tengamos los mismos derechos, porque Cancún es tierra de todos”, expresó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al cumplirse el periodo de gestión desde octubre pasado a abril, donde subrayó que se han consolidado metas y programas conforme los ejes de Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Desarrollo Sostenible, así como Eficiencia y Transparencia, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

“En nuestra lucha diaria por combatir las desigualdades sociales hemos otorgado dos mil 853 becas en todos los niveles educativos y también hemos atendido a más de seis mil personas con servicios de salud; con lo que somos un gobierno cercano a la gente tal y como lo demostramos al realizarse las Jornadas por la Paz y la Seguridad en la supermanzana 228, donde miles de benitojuarenses accedieron a los servicios brindados por los tres órdenes de gobierno”, citó.

Además de estas acciones para fortalecer el tejido social, la Primera Autoridad Municipal dijo que “tenemos dirección porque por unanimidad de los miembros del cabildo, se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2018 – 2021”, indicó la Primer Edil.

Resaltó que en materia de seguridad, “se encuentran en operación 76 nuevas patrullas y rehabilitamos otras 32 para lograr una policía de proximidad por lo que establecimos en la ciudad cinco sectores estratégicos de vigilancia, y actualmente contamos con 808 cámaras de videovigilancia instaladas”.

También dotamos a nuestros policías con el mejor armamento y equipo, como fueron 2 mil 300 nuevos uniformes, 300 chalecos blindados, y con el permanente esfuerzo de coordinación en la Mesa de Seguridad Ciudadana nos sumamos al trabajo de 600 Marinos, policías militares y federales que refuerzan la seguridad.

Asimismo, destacó la recuperación de espacios públicos en la ciudad en la que se han erradicado  basureros clandestinos; “adicionalmente hemos atendido 450 parques y 200 áreas jardinadas remozadas, entre otros”.

La recomposición del tejido social, ha sido uno de los puntos neurálgicos en lo que va de la administración actual, de ahí que con las “Brigadas en Movimiento” a cargo de Desarrollo Social, se han  recorrido zonas con alta vulnerabilidad del municipio, para atender a más de 4 mil 600 personas en servicios médicos y capacitación.

“Hemos promocionado fuertemente al destino y solo en el Carnaval de Cancún, tuvimos 50 mil asistentes, fiesta carnestolenda que  regresó al centro urbano con una importante logística y participación ciudadana; sin venta de bebidas alcohólicas y saldo blanco. Y el próximo 19 de abril tendremos el Festival de Globos Aerostáticos “Volando el Paraíso” entre otros eventos como la 5ª. Edición del Torneo de Pesca Sustentable “Capitán Ferrat”, Challenge Cancún We are Triathlon y carrera ciclista de la marca Tour de France.

De igual forma, la Dirección de Turismo Municipal ha llevado a cabo varios programas y donde se destaca el denominado “Yo Quiero a Cancún”, mismo que ha logrado que hoteleros y empresarios hayan dejado de utilizar  plásticos, unicel y popotes, en 10 mil cuartos de hotel, así como el programa “Turismo en tu Escuela” que fue implementada en escuelas de nivel primaria, inculcándoles a los niños, conocimientos sobre la importancia de lo que representa esta industria en nuestra localidad.

“Reporta y Aporta”, ha resultado un programa muy eficiente, y es que, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, ha recibido más de 939 reportes, a los que a través de un proceso en el que el ciudadano envía imágenes del sitio que requiere la atención, así como la ubicación vía GPS, en un estimado de 48 horas; cuando se trata de limpieza de parques y áreas jardinadas, así como 72 horas en alumbrado público y de bacheo, se brinda el apoyo y se da respuesta a la demanda.

En materia de medio ambiente, Mara Lezama subrayó que cinco dependencias municipales participan en el Plan Integral “ECOnéctate”; registramos 76 toneladas de residuos recolectados;  2 mil ciudadanos participaron en Reciclatón; mil 600 niños y jóvenes en “Pláticas Escolares para Todos”.

Así también, hemos recolectado en el Parque Kabah 520 kilogramos de residuos al tiempo que realizamos 20 limpiezas de playas por lo que con apoyo de Zofemat recolectamos 4.5 toneladas de residuos y desarrollamos 65 pláticas de responsabilidad compartida a empresas y escuelas, por Siresol, para beneficio de 2 mil 700 personas. Es decir, tenemos como mínimo una acción diaria de labor en conservación del medio ambiente.

En la lucha contra el sargazo, hemos limpiado 130 mil 165 metros lineales de costa y recolectamos mil 702 metros cúbicos gracias a la diaria labor de nuestras brigadas con la participación de 100 personas, quienes mantienen limpios los arenales, ya que se espera cifra récord de turistas para la temporada de Semana Santa.

“Sabemos que 70 mil personas enfrentan la pobreza extrema Cancún y es prioritario vencer la desigualdad; diariamente sumamos voluntades para garantizar la paz con nuestra participación en la Mesa de Seguridad Ciudadana. Avanzamos también en la construcción de nuestra ciudad en democracia, con un cabildo abierto, mayor participación ciudadana y un gobierno municipal transparente, en pie de lucha contra la corrupción”.

La realización del Maratón Internacional de Cancún, la creación de un Comité de promoción de turismo deportivo y la construcción de un campo de fútbol americano de pasto sintético con beneficio directo a 10 mil habitantes, habla del compromiso de nuestro gobierno para con el deporte municipal tanto en los sectores amateur y estudiantil como semi profesional.

Queda mucho por realizar, concluyó, pero junto con los benitojuarenses y la presente administración venceremos adversidades, porque lo he repetido, los buenos somos más. Porque Cancún es tierra de todos.