PRESENTAN PRESIDENTES DE ORGANISMOS, CAMARAS Y LIDERES EMPRESARIALES DE QUINTANA ROO CAMPAÑA PARA EXHORTARLOS A RENOVAR SU CREDENCIAL DE LECTOR Y EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO.

Ayudános a compartir

Cancún, Quintana Roo, a 08 de febrero del 2021

PRESENTAN PRESIDENTES DE ORGANISMOS, CAMARAS Y LIDERES EMPRESARIALES DE QUINTANA ROO CAMPAÑA PARA EXHORTARLOS A RENOVAR SU CREDENCIAL DE LECTOR Y EJERCICIO DEL DERECHO A VOTÓ.

CANCÚN, 08 DE FEBRERO DEL 2021.- A medida de la creciente preocupación que tenemos sobre la participación ciudadana en las elecciones, desde tener la INE vigente, tenemos el compromiso como ciudadanos también como presidentes, como empresarios para que nuestros colaboradores también tengan vigente su INE. Es de suma importancia ejercer nuestro derecho a votó y el participar en las elecciones de quienes nos van a gobernar en los próximos años. Con unas elecciones tan importantes que tenemos el día de hoy que son las presidencias municipales, las de diputaciones del estado, todos desde nuestros como presidentes de nuestros organismos nos empezamos a sumar a esta campaña que es la vigencia del INE. Por lo cual exhortamos a participar y motivar a nuestros empresarios, al ejercicio de nuestro derecho al voto en las próximas elecciones que realizadas el 6 de junio en todo el país.

Es una de las formas de contribuir con la formación y mejora de nuestro estado, ejerciendo nuestro derecho al voto reconocido para todos los mexicanos en nuestra constitución política mexica en su artículo 35 fracción I y II. De igual manera reconocida en el Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales que reconoce en su artículo 7 que se constituye a un derecho y obligación a todos ciudadanos mayores de edad, respetando la igualdad de hombre y mujeres. Su derecho debe ser ejercido, sin actos de ningún tipo de violencia ni discriminación por ninguna circunstancia. También hacer el ejercicio del derecho a la democracia política en la que se encuentra constituida nuestra república, reconocida nuestra constitución vigente en su artículo 26, 40 y 115.

Según el INE en las elecciones pasadas solo se tuvo el 60.2% de la ciudadanía del estado teniendo una gran falta de participación por la población no ejerce su derecho voto, el cual también implica que no toda la ciudadanía ejerce la democracia que debe ser característica de México. Las estadísticas mismas realizadas por el INE demuestran que la mayor participación de mujeres y hombre son entre la edad de 20 a 29 años. Hay menos participación en los jóvenes de solo el 2.3 %, de igual manera de los adultos mayores 75 años con una participación es muy baja. En las elecciones pasadas de la ciudadanía solo el 63% participo de las cuales el 66.2% son mujeres y el 58.1% son hombres.

Es por eso muy importante fomentar nuestro derecho al voto, así como el impulsar en nuestro entorno que realicen la tramitación correspondiente para poder participar en las votaciones que se aproximan este 6 de junio.
Dentro del portal del INE podrán consultar quienes son los candidatos, las propuestas que tienen, el partido que representa cada uno y el cargo al que se postularon, el estado de Quintana Roo le corresponde elegir de manera democrática a los 11 presidentes municipales y alcaldías, 11 sindicaturas y 117 regidurías en todo el estado. Recuerda que tu voto es libre y secreto. No puedes condicionar ni obligar por quién votar. El día de las elecciones se deben cumplir en cada casilla las medidas sanitarias correspondientes establecidas por el gobierno.

Es por ello por lo que el día de hoy para comenzar la campaña, es importante verificar si nuestro INE está vigente.
Deseamos poder incrementar la participación de la ciudanía en las elecciones, es importante estar bien representados en Quintana Roo para tener una buena recuperación económica. Empezando con la actualización de nuestro INE, cerciorándonos que podamos participar para votar.

Este es un llamado para que participen, de manera libre la elección de su candidató, que se vuelva un hábito el participar en las elecciones. Con ellos podremos construir un mejor estado.
Es importante que en todo momento que la gente respete las medidas sanitarias en todo momento para evitar poner en riesgo sus vidas. Aunque exista la participación de renovación de su INE es un paso importante de la ciudadanía sin embargo eso no asegura participen en las votaciones por eso debemos seguir promoviendo la participación en las próximas elecciones.

Sugerimos a todos los empresarios que le tomen suma importancia que todos sus empleados tengan la cultura de votar, es parte de las libertades que tenemos por ser mexicanos. Somos el medio para poder hacer que muchas personas ejerzan el voto, con las medidas adecuadas con por contingencia.

El Licenciado Francisco Colunga presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas de la Sección Quintana Roo (ANADE) nos informa que el Consejo General del INE emitió un acuerdo en junio del año pasado dio a conocer la ampliación de las credenciales, en caso de que tu credencial de elector venció en 2019 o 2020 y todavía la tienes en tu posesión, a causa de la contingencia sanitaria actual podrás utilizarla para las elecciones 2021, sin embargo, en caso de tenerla extraviada y no estar vigente es necesario realizar tu cita antes del 10 de febrero, teniendo hasta el 19 de abril del presente año la posibilidad de recogerla. En el caso de estar extraviada, pero se encuentra vigente es necesario realizar la reimpresión de la credencial de elector, tienes del 11 de febrero hasta el 25 de mayo del presente año para realizar el trámite y deberás recogerla antes del 4 de junio de 2021. No es necesario solicitar cita para realizar el trámite correspondiente, recuerden cumplir todas las medidas sanitarias en todo momento dentro y fuera de las instalaciones. 2

Es obligación del patrón fomentar la participación en las elecciones a todos sus colaboradores, en la Ley Federal del Trabajo lo establece como un día de descanso obligatorio.
El pasado 2 de febrero el INE informo que los ciudadanos nacidos en el mes de agosto y septiembre, que su apellido comience con la letra “A” serán los invitados a ser integrantes de las mesas directivas de casillas para las elecciones del próximo 6 de junio.

Pedimos que los que sean seleccionados participen en las mesas directivas, casillas y conteo de votos, para observar el respeto al derecho de voto y respeto de transparencia reconocido en el artículo 6 constitucional.