Más y mejores medidas de prevención para salvaguardar la salud de la población

Ayudános a compartir

4 de diciembre de 2016

Más y mejores medidas de prevención para salvaguardar la salud de la población

• SESA fortalece acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vector
• Se han realizado acciones de limpieza de patios y azoteas en 673 mil 779 casas

Chetumal.- En Quintana Roo, inició una nueva era de trabajo con más y mejores oportunidades para todos, haciendo uso eficiente de los recursos a fin de fortalecer las acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika), por lo que a la fecha el personal de salud ha visitado 673 mil 779 casas para realizar acciones de promoción de la limpieza de patios y azoteas.

“Vamos hacia delante, con el fortalecimiento de estas acciones de prevención, dando cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, de impulsar más y mejores medidas para salvaguardar la salud de la población”, enfatizó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Como parte de estas acciones se han eliminado mil 620 toneladas de llantas que representaban potenciales criaderos de moscos, se han nebulizado 110 mil hectáreas con el apoyo de 445 trabajadores de vectores provistos de las herramientas necesarias como 47 vehículos, 39 máquinas ULV, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras manuales y 37 bombas Hudson.

Hizo notar que los operativos de nebulización que se han realizado en todo la entidad han permitido reducir y evitar los casos de estas enfermedades, sin embargo, exhortó a la población a continuar con la limpieza de patios y azoteas para evitar los criaderos del mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Como resultado de estas acciones a fondo, a la semana 47 se han registrado 255 casos de dengue, 675 casos menos en comparación con la misma fecha del año pasado, en donde la cifra fue de 930.

A la semana 46 se han registrado 21 casos de chikungunya, 129 casos menos en relación a la misma fecha del 2015. Mientras que a la semana 46 de zika se han registrado 339 casos, de los cuales 298 se presentaron en mujeres embarazadas, quienes llevan un control médico y seguimiento respectivo.

Adicionalmente para el control de las enfermedades transmitidas por vector de forma estratégica se instalaron 5 mil 647 ovitrampas en colonias y comunidades, lo que permite reforzar los trabajos en las zonas donde se detecta una mayor presencia del mosco transmisor.

sesa-prevencion-vectores2-600x462