Ka’ Yok´ Planetario de Cancún, a través de su Observatorio Astronómico, convoca al 1er CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA en Q. Roo, Ka’ Yok’ 2016

Ayudános a compartir

Ka’ Yok´ Planetario de Cancún, a través de su Observatorio Astronómico, convoca al

1er CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA en Q. Roo, Ka’ Yok’ 2016

 

El objetivo fundamental que nos proponemos al convocar a este concurso es que los habitantes del estado de Quintana Roo muestren las imágenes astronómicas capturadas desde nuestro Estado:

 

BASES DEL CONCURSO:

 

El 1er concurso Estatal en Q. Roo de Fotografía Astronómica se regirá por las siguientes bases:

 

  1. Los Participantes. Podrán participar ciudadanos mexicanos o personas extranjeras, que  tengan como mínimo 6 meses de residencia comprobable en el Estado de Q. Roo.
  2.     Eje Temático. El tema de las fotografías será el de la astronomía desde Quintana Roo. Fotografías de la vía Láctea, de constelaciones, revoluciones estelares, planetas, estrellas, la Luna, el Sol y objetos celestes profundos son algunos de los ejemplos que los participantes pueden presentar.

III.     Los Requisitos.

  1. Las fotografías participantes deben haber sido tomadas desde el Estado de Quintana Roo.
  2. No deben haber estado inscritas en algún otro concurso o estar en proceso de selección de algún otro, ni haber sido previamente expuestas.
  3. Formato y Entrega de Imágenes
  4. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos fotografías en blanco y negro o en color
  5. Las imágenes participantes se presentarán tanto en formato impreso como digital y la entrega de un formato no excluye al otro.
  6. Se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el martes 8 de noviembre de 2016 a las 18:00 Hrs. sin excepción alguna.
  7. Se entregarán personalmente en las oficinas de Ka´Yok´ Planetario de Cancún.
  8. El título de cada fotografía,  debe esclarecer la fecha y lugar en que se obtuvo la imagen
  9. Formato Digital. Las imágenes digitales, se entregarán grabadas en disco compacto en formato JPG a 300 dpis de resolución y 3000 pixeles en su lado más largo. El nombre del archivo no debe contener acentos, espacios ni caracteres especiales. bajo la siguiente nomenclatura:  título_de_la_obra(lugar_ddmmaa).jpg
  10. Formato Impreso.En el reverso de cada fotografía impresa figurará, exclusivamente, el título de la fotografía (lema o frase que haga alusión al contenido astronómico de la misma).
  11. Cada fotografía se presentará impresa en un tamaño máximo de 12 pulgadas (30.5cm) en su lado más largo y debe estar montada sobre una cartulina o cartón de color negro tamaño aprox 30x45cm, centrando la imagen en la cartulinapara dejar una marialuisa a su alrededor.
  12. Cada imagen se entregará junto con un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará, exclusivamente, “Fotografía Astronómica Ka’Yok’ 2016” y el título de la fotografía, y en su interior se adjuntará el CD con el archivo digital y  la ficha técnica de la que se adjunta modelo:

 

Mari Cruz Pat

“Galaxia espiral”

Nikon D810A, ISO 400, (20 segundos de exposición)

Correo electrónico: mari.cruz.pat@gmail.com

(998) 234 5678

77516, Cancún, Q.Roo

 

Fig.1: Ejemplo de ficha técnica para cada imagen. Toda imagen llevará el título y un sobre cerrado con la información mostrada en la ficha.

 

  1. El Jurado.
  2. Un jurado, integrado por astrónomos, profesionales de la astrofotografía y de otras disciplinas plásticas, fallará el Concurso. El jurado valorará, además de los elementos estéticos y creativos de la fotografía, el contenido astronómico de la misma y su relación con la idea o concepto reflejado en el título.
  3. El fallo del jurado será inapelable, y podrá declarar desiertos los premios cuando, a su juicio, las obras presentadas no reúnan la calidad necesaria. Así mismo, podrá otorgar alguna mención honorífica además de los premios previstos en la convocatoria.
  4. El fallo podrá ser consultado en la página de Facebook del Planetario Ka’ Yok’ (Facebook: Planetario de Cancún) el sábado 26 de Noviembre de 2016
  5. Exposición
  6. Las fotografías participantes serán expuestas en el Planetario Ka’Yok´ entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre del 2016.
  7.       El fondo de fotografías constituido con los premios del concurso formará parte de una Exposición Itinerante que estará a disposición de los centros educativos y culturales del Estado de Quintana Roo que lo soliciten así como de todos los planetarios de Quintana Roo, para su exposición temporal.

VII.     Premios

  1. El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente a los interesados.
  2. 1er premio (reconocimiento y premio especial), 2do premio (reconocimiento y premio especial) y 3er premio (reconocimiento y premio especial).

VIII.    Aceptación.-

  1. Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales, de exhibición, educativos y lucrativos. Las fotografías presentadas pasarán a formar parte del banco de imagenes, propiedad del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y se respetará el crédito al autor (a) en su utilización.
  2.   Retiro de Obra.
  3. Únicamente las obras no premiadas podrán ser retiradas, y los participantes podrán hacerlo entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre del 2016.  Toda obra no retirada en ese plazo no será devuelta y pasará a ser propiedad del Planetario Ka’ Yok’.
  4. Exclusión. Quedan excluidos del concurso todos aquellos funcionarios pertenecientes a la Red de Planetarios de Quintana Roo
  5.  De los Imprevistos. La  participación en este Concurso implica la aceptación de estas bases. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el jurado en conjunto con el comité organizador del  Planetario Ka’Yok’.

http://www.ventanaaluniverso.org/1er-concurso-astrofotografa