Juntos podemos devolverle la dignidad a la cultura Maya

Ayudános a compartir

12 de diciembre de 2016

Juntos podemos devolverle la dignidad a la cultura Maya

* Se celebra en Felipe Carrillo Puerto el Día Estatal de la Cultura Maya
* Fue presentado el libro Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur

Felipe Carrillo Puerto.- Juntos podemos devolverle la dignidad y el respeto a nuestra cultura maya, aseguró la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, al tiempo que enalteció el legado de la civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe mexicano.

En nombre del Gobernador Carlos Joaquín, la funcionaria inauguró la jornada cultural en homenaje al Día Estatal de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto. El evento se realizó en el parque Ignacio Zaragoza y al que acudieron autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles.

En su intervención, la funcionaria enalteció el legado cultural de la civilización maya y su impacto en el mundo, así como los trazos de arte con que se labra la identidad en tiempos de cambio, donde se apuesta por el porvenir con más y mejores oportunidades para todos.

Como actividad previa fue presentado el libro “Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur” por el antropólogo Andrés Reina Martínez y el chef Freddy Díaz Abarca, en la Casa de la Cultura, ante un público atento que participó con preguntas y comentarios. En el libro aparecen las maravillas de la cocina tradicional del sur de México y la maestra Jacqueline Estrada Peña, obsequió hermosos ejemplares a diversas autoridades locales y miembros de la comunidad carrilloportense.

La noche, llena de luces en el parque Ignacio Zaragoza, acogió las actuaciones del grupo de música prehispánica de Chetumal Siinan N’a (Madre Tierra en maya) y el Ballet Folclórico Juvenil Telpochcalli de Felipe Carrillo Puerto, con propuestas artísticas que arrancaron aplausos. El cierre magistral corrió a cargo del Ballet Folclórico del Estado de Tabasco que, acompañado por los Tamborileros del Gobierno del Estado de Tabasco y la Marimba de Tabasco, interpretó magníficos bailes regionales como “Fiesta de San Francisco de Asís” y “La ofrenda”.

seyc-dignidad-a-la-cultura-maya-1-600x386