Juntos es posible ampliar la cobertura y abatir el rezago educativo

Ayudános a compartir

11 de diciembre de 2016

Juntos es posible ampliar la cobertura y abatir el rezago educativo

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, encabezó los festejos por la fundación de Sian Ka’an Bakhalal, el año 435 de nuestra era por los mayas Itzaés
Carlos Joaquín tiene la capacidad para disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo, dice en el marco de estos festejos conmemorativos

Bacalar.- “Juntos es posible ampliar la cobertura educativa y atender el rezago en que se encuentran más de 230 mil maya-hablantes que no saben leer ni escribir o ya han concluido su educación básica”, señaló la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, durante la ceremonia de la fundación de Bacalar por los mayas Itzaés el año 435 de nuestra era, hace mil 581 años, organizada por la Asociación Civil “Bacalar Municipio 10 A. C.”.

Los habitantes de este municipio, cuentan con el apoyo del Gobernador Carlos Joaquín quien tiene la capacidad para disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social. Está comprometido y respalda los proyectos para acelerar el desarrollo del sur del estado, lo que dará más y mejores oportunidades para todos, enfatizó la Secretaria.

En representación del Gobernador de Quintana Roo, la titular de la SEyC señaló que el Gobierno del Estado se suma a los festejos de aquella remota fundación de Sian Ka’an Bakhalal, y refrenda su compromiso con la actual Bacalar para que se consolide como Pueblo Mágico, pero la responsabilidad es con todo el municipio para impulsar actividades productivas y económicas en sus comunidades.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Civil “Bacalar Municipio 10 A.C.”, agrupación que organizó los festejos, los cuales culminarán el 21 de diciembre, en el Día Nacional de la Cultura Maya, señaló que hay una enorme deuda con nuestros hermanos mayas y deben ser reivindicados con los más elementales principios del derecho y de la justicia en el contexto de la pluralidad”.

La secretaria Alamilla Betancourt, participó en la colocación de letreros que explican el significado del árbol del Yaxché para los mayas, clausuró los trabajos del taller de educación ambiental “Bacalar, una Laguna de Clase Mundial y su Biodiversidad” e inauguró una exposición pictórica colectiva.

seyc-rezago-educativo4-600x400