Impulso al traslado de mercancías en la zona sur del Estado

Ayudános a compartir

Para apoyar de manera directa el desarrollo económico, turístico y social

*Solicita el Comité de Operaciones del Puerto Chetumal a autoridades del SAT y de la Apiqroo, más facilidades para mayor flujo de mercancías y ciudadanos beliceños

Chetumal.-Con el objetivo de flexibilizar el traslado de mercancías dentro del marco de la ley de Aduanas y que permita apoyar de manera directa el desarrollo económico, turístico y social en la zona sur del Estado, como lo establece el Gobernador Carlos Joaquín, hoy el Comité de Operaciones del Puerto Chetumal, sostuvo una reunión con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, quien externó la necesidad de emitir un exhorto a la Aduana Subteniente López para que, con total apego a la ley, aplique criterios de flexibilidad en el tránsito de personas y mercancías por las aduanas internacionales, tanto terrestre como marítima, ubicadas en la zona sur del estado.

La intención es –dijo– facilitar e incentivar el flujo de visitantes beliceños que lleguen a Chetumal para realizar compras durante la temporada decembrina, y que tengan la certeza de que podrán llevarse sus compras a sus lugares de origen, sin mayores contratiempos.

Además se acordó trabajar de manera conjunta con la Aduana para exhibir en los cruces fronterizos un listado con los productos y las cantidades que se pueden sacar del país, y que a su vez sea difundido en Belice; otro de los puntos relevantes fue la exhibición de las tarifas del servicios de taxi en la Terminal Marítima de Chetumal, y un número telefónico de quejas.
Cabe señalar que el Comité de Operaciones del Puerto Chetumal, está integrado por la APIQROO, la Capitanía de Puerto de Chetumal, la XI Zona Naval, la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, el Instituto Nacional de Migración, la 34ª Zona Militar, la Unidad Operativa de la Policía Federal en Chetumal, SENASICA, el H. Ayuntamiento Othón P. Blanco, así como navieras, prestadores de servicios y usuarios de la Terminal Marítima de Chetumal.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx

apiqroo-traslado-de-mercancias-en-la-zona-sur-600x450