BLOGFOTOGRAFIA

Historia de la CIRP

Ayudános a compartir

Historia de la CIRP

Antecedentes

En Punta del Este, Uruguay, coincidiendo con la celebración del 17 al 19 de octubre de 1983, del Primer  Encuentro Mundial de Profesores de Relaciones Publicas, auspiciado por IPRA, el Presidente del Consejo Superior de Relaciones Publicas de España, Javier Perez Portabella propuso a los miembros del  Consejo Directivo de la Federación Internacional de Relaciones Publicas, FIARP, la conveniencia de reunir a las Asociaciones y Federaciones de habla hispana y portuguesa en una Confederación Iberoamericana, propuesta que en un principio, tras votación del Consejo de FIARP, no fue aceptada ante el temor de una perdida de protagonismo de aquella Federación al aparecer un organismo superior de mayor ámbito, proponiendo a modo substitutivo la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración entre FIARP y el Consejo Superior de Relaciones Publicas de España.

El Consejo Superior de Relaciones Publicas de España, recogió la sugerencia que condicionó a un convenio que debía ser el preámbulo de la creación de la Confederación como objetivo principal. Fue así como, al cabo de un mes, el cinco de noviembre del mismo año en la ciudad de Oviedo-España, los Presidentes de ambas Instituciones llegaron a un acuerdo en la redacción del correspondiente documento, que reunía los puntos claves del convenio, donde, expresamente, se hacia mención de “iniciar el ordenamiento de cuanto sea preciso para estudiar la constitución de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Publicas, que iniciaría en su calidad de cofundadores las dos entidades firmantes de los presentes acuerdos, si fuera posible y aconsejable”.

La firma solemne de este documento se realizo en un acto de máximo nivel, precedido por el Presidente del Gobierno de Asturias, Pedro Silva, teniendo como marco la “Campilla Real del Hotel Reconquista” en la ciudad de Oviedo.

Fundación

El proceso de fundación de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Publicas concluyó el año siguiente, el 8 de noviembre de 1984, cuando en la ciudad de Bogota-Colombia, bajo la presidencia del propio Presidente de la República, Dr. Belisario Betancur Cuartas, en el Palacio de Nariño y con la pluma del propio Presidente, se firmó el Acta de Constitución de  dicho organismo Internacional, cuyo documento rubricaron los Presidentes de la Instituciones firmantes del anterior convenio que se constituían en fundadores de la Confederación Iberoamericana de Relaciones publicas, CIRP. Actuaron y firmaron el Acta de Constitución, dando fe de la misma, como testigo de honor, el Exmo. Dr. Belisario Betancur, Presidente de la República de Colombia y el Exmo. Sr. Manuel Miranda, Embajador de España en Colombia.

En esta primera sesión solemne de la Confederación Iberoamericana de Relaciones fueron designados los primeros Presidentes, efectivo y electo, a los dos firmantes del Acta, Roman Perez-Senac, en su calidad de Presidente de FIARP y Javier Perez-Portabella Maristany, Presidente del Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Publicas de España.

Eventos

El primer Congreso de la CIRP se celebró en Castelldefels-España, en mayo de 1985, siguiendo, en 1986, el segundo, en el mes de octubre, que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo-Uruguay.

Fue en este segundo Congreso, cuando se decidió no celebrar mas Congresos Iberoamericanos hasta el año 1992, haciéndolo coincidir con el “V Centenario de Encuentro de América y España”, designando a España como sede del mismo.

En el animo de potenciar la acción de la CIRP en los diferentes países, logrando su consolidación y como aporte a la preparación de los actos del “V Centenario”, se tomo la decisión de celebrar cada año, hasta coincidir con el Congreso de 1992, las que dieron en llamarse “Semana Iberoamericana de Relaciones Publicas”, a convocar de forma rotativa en diversos países. La  primera se celebró en julio de 1987 en México, D.F., la segunda en Montevideo-Uruguay, el mes de octubre de 1988, cuando al tomar posesión de la Presidencia el Sr. Javier Perez-Portabella M., tras la consulta hecha a los miembros de ambos Consejos, la FIARP y el Consejo Superior de Comunicación  y Relaciones Publicas de España, fue designado Presidente Electo el Ingeniero Pedro Olortegui del Perú, pasando el Prof. Roman Perez-Senac a Pas-Presidente. La tercera Semana Iberoamericana se celebro en Toledo-España, durante el mes de noviembre de 1990, concluyendo con las cuarta en Lima-Peru, que tuvo lugar en octubre de 1991.

Este ciclo, de acuerdo a lo decidido en 1986, se clauduro en el “III Congreso Iberoamericano de Relaciones Publicas, concluyendo con la toma de posesión de Fernando Cos-Gayon como Presidente, siguiendo el IV Congreso Iberoamericano en 1994 en La Paz, en le que tomo posesión como presidente Mauro Vino Llanos, de Bolivia y el Consejo Directivo nomino como Presidente Electo a Javier Perez-Portabella M. de España, quien toma posesión en 1996 al celebrarse en Granollers-Barcelona el “V Congreso Iberoamericano de Relaciones Publicas”.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo de CIRP inicio reuniones en Bogotá en 1984, donde una comisión mixta de FIARP y el Consejo Español redactaron los Estatutos y el Acta de Constitución. A partir de este momento los dos organismos miembros de la CIRP delegaron a sus presidentes para que tomaran las correspondientes decisiones, de las que darían cuenta a sus respectivos Consejos.

Así ambos Presidentes se reunieron en Castelldefels, Montevideo y Sevilla en 1985, Montevideo y Chile en 1986, en Medellin, Curacao, Lloret y México en 1987, en Buenos Aires, Uruguay y Gramado-Brasil en 1988, Alicante en 1989, así como en otras ocasiones coincidiendo con eventos celebrados en diversos paises.

Ante la peticion de adhesion a la CIRP por parte de Peru, Asociacion Boliviana y El Salvador, esta ultima solicitado desde 1987, se produjo entre el 10 y el 14 de abril de 1990 una votacion, por fax, por parte de los miembros del Consejo Directivo, por la que de acuerdo a Estatutos quedaron aceptados como miembros de pleno derecho en la CIRP, FEPER de Peru, ABOREP de El Salvador.

A partir de este momento ya siendo cinco los miembros que formaban parte de la CIRP, el Consejo se reunió formalmente en Toledo el 5 de mayo de 1990, en Lima el 15 de octubre de 1991, de forma extraordinaria el 25 de mayo de 1992 en Montevideo, donde fue recibido por el Presidente de la Republica, el 23 y 24 de noviembre en Cadiz, el 11 de octubre de 1993 en La Falda-Argentina, el 29 de septiembre de 1994 en La Paz-Bolivia y el 14 de noviembre de 1995 en la Habana-Cuba.

En la reunion del Consejo Directivo celebrada en Toledo, se formalizó la adhesion de ABOREP-Bolivia, de FEPER-Peru y de ASERP-El Salvador, aprobándose ademas, la adhesion del Circulo de Relaciones Publicas de Cuba, asi como la designacion de Presidente Electo, que de acuerdo a los Estatutos correspondió a Fernando Cos-Gayon de España, a la vez que pasaba a Pas-Presidente Javier Perez-Portabella M.

De igual forma se pasó a designar Secretario General a Jose Manuel de las Heras Bautista, que sustituyó a quien lo fue desde su fundacion, Emilio Farrerons Pascual.

En Lima se procedió a un profundo estudio de los Estatutos, adaptándose a la situacion actual tras la experiencia de los primeros años, siendo aprobado un nuevo texto, por unanimidad, en la reunion del Consejo Directivo celebrado alli, coincidiendo con la cuarta Semana Iberoamericana.

En estos nuevos estatutos destaca, entre otros aspectos, la posibilidad de dos vias de adhesion, como socios institucionales, entre los que estan asociaciones profesionales y centros de formacion con especialidad en  Relaciones Publicas y socios individuales que comprenden a los profesionales y a lo profesores.

Fue en esta reunion que se aceptaron como miembro de la CIRP al Colegio Profesional de Relaciones Publicas de Mendoza-Argentina, al Colegio de Relaciones Publicas del Paraguay y al Instituto Uruguayo de Relaciones Publicas.

La reunion de Uruguay tuvo carácter preparatorio del III Congreso Iberoamericano, estando orientada principalmente, a la entrevista del Consejo Directivo de la CIRP con el Presidente de aquella Republica Oriental.

Con motivo del III Congreso Iberoamericano, se celebro en Cadiz una reunión del Congreso Directivo que se desarrollo en largas sesiones durante dos dias. Se ratificó la periodicidad bianual de los congresos, decidiendo la celebración en los años que estos no se celebran, o sea, en los años impares, simposios monograficos sobre temas de actualidad e interes para la profesión, a celebrarse en los diversos paises. El primero se celebró del 8 al 12 de octubre de 1993 en Cordoba-Argentina, sobre el tema “El ceremonial y el protocolo en las Relaciones Publicas”, organizado con el apoyo de la Fundación FIDEC presidida por Daniel Cohen.

El tema propuesto para el segundo simposio fue “Relaciones Publicas y Turismo” a celebrar en Cuba. Se ratificó, tambien, el acuerdo de tomar como pauta, para las reuniones y eventos dela CIRP, el esquema utilizado en la confeccion del programa de aquel III congreso, experimentando en parte ya en la tercera y cuarta Semana Iberoamericana. Fue en esta reunion que se aprobó  la adhesion de la Asociacion de Relaciones Publicas de Cancun-Mexico, de la Universidad Comunera del Paraguay y de la Escuela Nacional de Relaciones Publicas de Chile.

Se designo, tambien, Presidente Electo al profesor Mauro Vino Llanos de  Bolivia, pasando a ser Pas-Presidente Pedro Olortegui Fernandez. Fue en esta reunion cuando se ratificaron las condiciones que debe tener un Presidente de CIRP para ser Electo.

Es a partir de esta reunion que, de acuerdo al articulo Nº 23 de los Estatutos cabe integrarse en el Consejo Consultivo de la CIRP, los Ex-Presidentes Javier Perez-Portabella y Pedro Olortegui Fernandez, como a primeros y unicos miembros del mismo.

El 11 de octubre de 1993, el Consejo Consultivo se reunio en La Falda-Cordoba, aprobándose la adhesion de la Fundacion FIDEC de Cordoba y de la Universidad Autonoma de Asuncion.

El 29 de septiembre de 1994 el Consejo Directivo de la CIRP aprobó la inclusión de la Universidad NUR de Santa Cruz de Bolivia, la Universidad Nacional de Cordoba-Argentina y la Universidad de Londrina-Brasil.

El 14 de Noviembre de 1995 el Congreso Directivo se reunio en la Habana-Cuba.

Formacion

La  CIRP, desde su fundacion, ha demostrado un especial interes por la formación, actualización y reciclaje profesional. De ahi el carácter de las Semanas Iberoamericanas, diseño de sus eventos y ahora se sus simposios de carácter monograficó que permiten la profundización y actualización de temas concretos. En esta misma linea es importante el enfasis puesto en la atencion a los estudiantes y a los profesores para los que han organizado cursos especificos.

Asi en Castelldefels, en mayo de 1985, y Montevideo en 1986, tuvo lugar el Primero y el Segundo Encuentro Iberoamericano de profesores, acordándose, tras un amplio estudio presentado por el profesor Roberto Porto Simoes, las pautas y orientaciones para la confección de los planes de estudio y desarrollo de curriculums académicos de cara a la formacion.

Por otra parte, en mayo de 1987 en Lloret de Mar-España, tuvo lugar el Primer Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Relaciones Publicas, siguiéndoles el  segundo en 1988 en La Paz-Bolivia, en Toledo en 1990 y en Cadiz en 1992, conjuntamente con el Congreso Iberoamericana se celebró el tercero.

Reviste epecial importancia la creacion de la “Catedra Internacional Itinerante de Estudios Superiores de Relaciones Publicas” que imparte cursos de formacion en diferentes paises con módulos superiores a 18 horas lectivas.

En principio, su ámbito se orienta a cursos de especialización y actualización, habiendo estado presente en diversos paises, tales como Bolivia, Peru, Argentina, España, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Chile, Mexico etc. pudiendo ser solicitada su presencia a traves de las Asociaciones miembros a la Secretaria de la CIRP. Han sido varios millares de alumnos que se han beneficiado cursando estas cátedras a nivel Iberoamericano.

Presidentes de la CIRP

Han sido presidentes de la CIRP : desde su fundacion en noviembre de 1984 a octubre de 1986, Roman Perez-Senac, en la calidad de firmante del Acta Constitucional y como representante de FIARP. De octubre de 1986 a octubre de 1988, Javier Perez-Portabella M., como firmante del Acta de Constitucion y como representante del Consejo Superior de RR.PP de España, quien en su calidad de Pas-Presidente, al no haber “Segundo Electo” que pudiera asumir la presidencia, hizo aquellas funciones hasta que fue posible la toma de posesion del Presidente Electo Pedro Olortegui Fernandez, quien juró a su cargo en octubre de 1990 y ejerció la presidencia hasta noviembre de  1992. El cuarto presidente de la CIRP, Fernando Cos-Gayon Dominguez, tomó posesion de su cargo en el marco del “III Congreso Iberoamericano” en Cadiz en noviembre de 1992, cesando al finalizar el “IV Congreso Iberoamericano” en 1994, y  en el que tomó posesión Mauro Vino Llanos con mandato hasta 1996,  que le releva como sexto Presidente de la CIRP, Javier Perez-Portabella Maristany, al concluir el “V Congreso Iberoamericano de Relaciones Publicas” realizado en Granollers-Barcelona (España). En el siguiente congreso de Cancún México resulta electo Presidente de la CIRP Daniel Cohen, quien finaliza su mandato en el Congreso de Alicante del año 2000.

En 2004 es electa presidente Patricia Flores de México.