BLOG

Hasta 10 años de cárcel a quien organice ‘flor de la abundancia’: Calixto de Santiago

Ayudános a compartir

Hasta 10 años de cárcel a quien organice ‘flor de la abundancia’: Calixto de Santiago

El delito encaja en la categoría de ‘fraude maquinado’, explicó Calixto de Santiago; víctimas no inician proceso penal.

Fuente: http://adninformativo.mx/hasta-10-anos-de-carcel-quien-organice-flor-de-la-abundancia-calixto-de-santiago/

Querétaro, Qro., 25 de mayo de 2016.- El ‘boom’ de los llamados telares de supuesto dinero fácil o flor de la abundancia, famosos en los años 80’s y 90’s, han puesto de nuevo en jaque a las autoridades y a la propia ciudadanía, a quien han provocado pérdidas monetarias significativas a lo largo y ancho del país, caso del que Querétaro no ha estado exento.

Estas pirámides o macrotandas que se han extendido en las redes sociales como WhatsApp se califican explícitamente como estafa, concepto que encaja en el esquema jurídico de ‘fraude maquinado’, así lo señaló Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Querétaro.

“Estas pirámides están fuera de la ley y no cumplen con las expectativas de un buen negocio ni de inversión (…) No tengo el tipo penal a la mano, pero sí te he de referir que puede llegar a considerase un fraude maquinado en razón a los artilugios y formas que se da por la parte fundamentalmente creadora de esta flor de la abundancia o pirámide”, explicó.

Por este delito, el líder de los abogados litigantes en Querétaro recalcó que la pena alcanza de 6 hasta los 10 años de prisión a los autores o creadores del timo.

En tanto, comentó que en la entidad queretana, el organismo colegiado a recibido al menos 4 casos de personas que han sido estafadas y que han solicitado asesoría jurídica ante el engaño del que han sido víctimas.

Detalló que, en todos los casos, las personas refieren que se solicita cierta cantidad de dinero sin firmar ningún documento o tener alguna certeza legal o por escrito de su capital, dejando todo “en base a la confianza”.

Las pérdidas de los afectados, añadió, oscilan entre los 3 mil y 4 mil pesos, aunque no descartó que existan más casos en Querétaro y que existan montos mayores. Sin embargo, destacó que en muchas ocasiones no pretenden denunciar ya que el monto “para ellos es gravoso, pero contratar un abogado pues les cuesta más gravoso”.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no caer en estos telares y denunciar en caso de haber sido víctimas de alguna de estas redes.

“Nadie puede hacerse millonario de la noche a la mañana y no hay buenas gentes en este mundo en este sentido de otorgar dinero gratuito, la única forma de tener dinero es el trabajo arduo de las personas y que no hay rapidez para ganar dinero”, puntualizó.

Haydé Ruiz/ADN Informativo

Foto: Especia

flor