Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, dieron a conocer pormenores en relación a educación, fiscalía general, seguridad pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Ayudános a compartir

Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, dieron a conocer pormenores en relación a educación, fiscalía general, seguridad pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

La deuda total asciende a 22,175, 783,814.00 pesos

CHETUMAL.- Como parte de los compromisos del Gobernador Electo Carlos Joaquín de informar sobre los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, dieron a conocer pormenores en relación a educación, fiscalía general, seguridad pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
En esos rubros, se han detectado rezagos, programas que están en riesgo de perderse, obras inconclusas, carencias en personal capacitado e infraestructura.
Asimismo, Juan Vergara abundó sobre la situación financiera en la que se recibe la administración pública, con información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016:
Deuda total asciende a 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos.
Deuda a largo plazo asciende a 19,197,497,754.88 pesos.
Deuda a corto plazo (otros pasivos) asciende a 2,968,286,060.00 pesos.
Educación:
En el tema de becas, la SEQ presenta atrasos en la ministración de recursos por la cantidad de $76,697,216.20, urge resolverlo pues la afectación podría ser a 14,800 alumnos becarios.

El importe actual de las observaciones de auditoría realizados por los órganos de fiscalización a la SEQ, es de $921,247,013.48 correspondiente a los fondos U080, FAEB 2014 y FONE 2015 y U023.
Aún con información incompleta se logró identificar un 72 % (18 planteles) de atraso en la construcción o adecuación de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa. Si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente.

Fiscalía General:
De las reuniones celebradas se desprenden los siguientes problemas:
Carencia de infraestructura y de personal capacitado para la implementación del sistema penal acusatorio;
Alto número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;
Falta de patrullas y recursos financieros para la realización de operativos;
Rezago en la atención a las carpetas de investigación;
Carencia de infraestructura y equipo para el Centro de Atención a Víctimas del Delito así como para la fiscalía especializada en atención de delitos contra la mujer.

Secretaría de Seguridad Pública:
Problemáticas encontradas:
Elevado número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;
Sistema penitenciario rebasado en sus capacidades, con sobrepoblación, falta personal y con el que se cuenta está mal capacitado. Es un centro desde el que se organiza y opera la delincuencia;
Alrededor de, 40 % del personal de la Policía Estatal se encuentra comisionado (escoltas de funcionarios) y no cumplen con sus funciones originales, en particular con el gobernador del estado, y
Actualmente no se encuentra operando la Academia de Seguridad Pública que tendría que capacitar al personal policial.
Sistema Quintanarroense de Comunicación Social:
Avance de aproximadamente 60% en el proceso de migración de la señal a alta definición. Pendiente la asignación de frecuencias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;
Los empleados y prestadores de servicios no han gravado ISR. Al 31 de julio se tenía un importe por pagar de alrededor $112 millones de pesos.
Falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos, que pone en riesgo la operación de las frecuencias de radio y televisión, en particular se encuentra vulnerable ante factores naturales;
Diversos bienes que se encuentran en comodato, sin el debido soporte documental.

francisco-lopez-mena