Entregan casa a maestro rural gracias al primer Mayatlón.

Ayudános a compartir

 

  • Se ofrecerá vivienda digna para el maestro rural de la comunidad de Pacchén con el objetivo de abatir la alta rotación de pedagogos por la falta de servicios.

En el marco del Día del Maestro, la operadora de tours Alltournative y la asociación civil Centinelas del Agua entregaron la casa para el maestro rural que atiende a los 34 niños de Pacchen y que fue construida con apoyo de patrocinadores como Fundación ARA entre otros y con los ingresos generados por las inscripciones de los más de 300 atletas que participaron en el primer Mayatlón que se realizó el pasado 17 de marzo en esa comunidad maya.

La Sra. Ana Lilia Córdova Directora de Centinelas del Agua, explicó “Se trata de una pequeña construcción de 40 metros cuadrados edificada en un terreno contiguo a la escuela que fue donado por la comunidad de Pacchen para brindar un área de descanso y pernocta para el maestro que imparte los 6 grados de primaria. La casa habitación pretende ser un modelo de arquitectura amigable con el medio ambiente pues cuenta con canaletas para recolección y aprovechamiento del agua de lluvia, está equipada de un bio-digestor y bio-filtros para el tratamiento de aguas grises y negras, su techumbre usa la técnica de ferro-cemento que es de bajo costo, utiliza algunos materiales de la zona y finalmente destaca por elementos bioclimáticos que favorecen el uso eficiente de la energía al crear espacios frescos y luminosos.”

Emilio Noh Chi, actual maestro de la comunidad, inauguró la casa agradeciendo a Alltournative, a las instituciones y a los habitantes involucrados en este noble proyecto, pues “así se crean condiciones para que estos chiquitos no se queden sin clases”.

Carlos Marín Morales, Director General de Alltournative, señaló que “se detectó una problemática que afecta el nivel educativo en una de las comunidades en donde operamos: un índice muy alto de rotación de los maestros por no contar con un lugar apropiado para pernoctar luego de la jornada escolar. La construcción de la casa del maestro se convirtió en la causa para organizar el Mayatlón y es gracias a que los competidores, patrocinadores y otras organizaciones se sumaron al esfuerzo que  hemos logrado responder a esta necesidad concreta para mejorar la educación primaria en Pacchen.”

Para finalizar la emotiva ceremonia el Ing. Carlos Marín declaró: “Hoy podemos celebrar con mucho orgullo el Día del Maestro pues entregamos a la comunidad de Pacchén una casa ecológica para que los maestros que vengan aquí a enseñar a sus niños, tengan un espacio digno y puedan así ejercer su vocación sin contratiempos de traslados lo que sin duda se reflejará en un mejor aprovechamiento escolar.”

Contacto:

Nathalie Leño Bez

Relaciones Públicas

rp@alltournative.com

IMG_0949 IMG_0977 IMG_0988 IMG_0995 IMG_1063 IMG_1067