Comisión Laboral de Coparmex Q.Roo, ofreció Sesión Virtual: “El Crecimiento de las Mujeres En El Entorno de las PYMES”

Ayudános a compartir

SESIÓN VIRTUAL DE LA COMISIÓN LABORAL 17 DE JUNIO DEL 2020

“EL CRECIMIENTO DE LAS MUJERES EN EL ENTORNO DE LAS PYMES”

Cancun, Quintana Roo a 18 de junio.- El gremio empresarial dentro de la economía de cualquier país, es clave para que los esfuerzos de promoción de la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres dentro del ámbito laboral, se desarrollen por medio de diversos agentes encabezados por el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Sin embargo, la ausencia de los esfuerzos por parte de los corporativos mantiene abierta la brecha, evitando así, dar paso a una igualdad entre hombres y mujeres, que garantice la inclusión del talento.

Las Leyes de Desarrollo Social y Humano deben tener por objeto promover y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de la población; aunado a lo anterior, se debe establecer que todas las políticas públicas incluyan la equidad de género, el respeto a la diversidad, el reconocimiento a las personas, impulsar la calidad de vida, mejorar la educación para la vida, generar el empleo y la prosperidad, pero sobre todo, promover el estado de derecho, del que hoy carecemos, porque la obligación del gobierno y administración en turno, es proteger y garantizar la libertad, dignidad y seguridad de la sociedad en un marco de certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

Las mujeres se han vuelto parte importante en el mundo económico, ya que, a pesar de los obstáculos como la violencia, machismo y desigualdad de oportunidades, cada vez son más mujeres las que buscan crecer, generar empleos y convertirse en empresarias.

Actualmente existe un mayor número de Pymes lideradas por mujeres en todas las industrias, ejemplo de ello, y de acuerdo a los datos del INEGI cada de cinco pequeñas y medianas empresas que se abren en el país, tres están lideradas por mujeres, mientras que, la Asociación de Emprendedoras de México, señala que el emprendimiento femenino representa al 11.2% del total de empresas en el país; asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que en México:

  •   31% de las mujeres tiene puestos en alta dirección.
  •   9% tiene puestos directivos.
  •   7% de las ejecutivas es parte de las juntas directivas.
  •   13% tiene a su cargo direcciones funcionales.
  •   22% ocupa puestos de mandos medios. CENTRO EMPRESARIAL DE QUINTANA ROO S.P. SM. 4, MZ. 12, AV. TULUM NÚMERO 232, ESQUINA MAR. CANCÚN, QUINTANA ROO. TELÉFONOS: (998) 887 66 18 – (998) 884 75 96 – (998) 884 65 57 WEB: WWW.COPARMEXQROO.ORG.MX

Aun así, el trabajo de las mujeres equivale a 60,000 mil millones de pesos al día en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 9 de marzo del 2020, cuando las mexicanas hicieron un paro nacional en contra de la violencia de género. Sin embargo, de este total, sólo el 33% es trabajo remunerado. En total, las mujeres aportan poco más de 458,000 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto del país al año.

Por otro lado, la balanza del emprendimiento en México, y en todo Latinoamérica, se inclina más hacia lo masculino que hacia lo femenino. Una de las razones es el miedo al fracaso que, aunque no es exclusivo del género, sí está más arraigado.

Hoy no solo necesitamos empresas más productivas y rentables, establecidas en los sectores más redituables, y con el capital suficiente para expandir operaciones; necesitamos seguir fortaleciendo las leyes que estimulen las negociaciones con grandes empresas lideradas por mujeres, y que también se observe la inversión de los fondos de forma más equitativa entre hombres y mujeres.

La desigualdad de género en el contexto económico, laboral, social y empresarial es una realidad en México que no se debe ignorar, sino al contrario, hay que hacer frente con hechos, para generar cambio; es por ello que nuestra ponente Mtra. Rosario Leonor Quiroz Carrillo, Consejera Delegada para la Igualdad e Inclusión de Coparmex Nacional, expuso que para acelerar la igualdad de las empresarias al interior y al exterior de Coparmex, se ha emprendido las siguientes 10 acciones con la intención de incidir en el sector privado y en la sociedad:

1. Hechos. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.

2. Expertas. Erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Para ello, en alianza con otras instituciones, se construirá una base de datos pública en nuestra página de Internet con al menos 100 expertas en diversas materias para promover su conocimiento y experiencia.

3. Consejeras. Afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para Consejeras, seleccionadas bajo una metodología diseñada por la academia, empresa y sociedad civil. Además, se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración. En esta tarea se trabaja con el Poder Legislativo para lograr que las iniciativas que se presenten equilibren el establecimiento de cuotas bajo un régimen de transición que garantice su éxito.

4. Emprendedoras. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.

CENTRO EMPRESARIAL DE QUINTANA ROO S.P. SM. 4, MZ. 12, AV. TULUM NÚMERO 232, ESQUINA MAR. CANCÚN, QUINTANA ROO. TELÉFONOS: (998) 887 66 18 – (998) 884 75 96 – (998) 884 65 57 WEB: WWW.COPARMEXQROO.ORG.MX

5. Igualdad laboral. Convocar a 100 expertas y expertos a participar en la propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente con el fin de hacer un análisis profundo que culmine en la redacción de una propuesta.

6. Protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo. Con la creación de esta herramienta vamos a generar 100 impactos en Coparmex Nacional, Centros empresariales y socios.

7. Paridad en Coparmex Nacional y en Centros Empresariales, para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 Consejeras, Vicepresidentas y Presidentas de Comisión en nuestra estructura nacional y en las locales.

8. Becar al menos a 100 Consejeras de empresas PYME (1 nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos Consejos y que el pago previsto en nuestros estatutos no sea una barrera a su inclusión.

9. Visibilidad. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas. Además, se reconocerán a las mujeres que desde hace 90 años han impactado en la historia de Coparmex, por lo que se buscará una alianza con editoriales para hacer una revista dedicada a ellas.

10. Replicar estas acciones en los Centros Empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias.

En Coparmex, estamos comprometidas y comprometidos con las mujeres empresarias y seguiremos impulsando la igualdad de género de manera permanente y contundente.

Asimismo, como organismo empresarial afianzaremos con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato, pero también impulsaremos a nuestras empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido.

Atentamente.
María Jovita Portillo Navarro. Presidente de la Comisión Laboral. COPARMEX Quintana Roo.