Cerca del Corazón Uai Nat Zé Fundación Kinder El Porvenir Quintana Roo

“Cerca del corazón” en maya
Uai Nat Zé Asociación

Como inicia:
•En 2007 el huracán Dean azotó las costas del Sur de Quintana Roo, dejando a su paso un rastro de destrucción y desempleo.
•De inmediato las autoridades correspondientes hicieron lo suyo, brindando apoyo, suministrando víveres y tratando de reestablecer el orden ante dicha contingencia.
•Sin embargo a pesar de los esfuerzos la ayuda era insuficiente ya que además de ser escasa no llegaba a las pequeñas comunidades.
•En las pequeñas comunidades a pesar de la escasez la vida era alegre y tranquila pero perdieron cuanto tenían, sus casas, sus animales, la siembra que esperaban cosechar y por si fuera poco les quitó también la posibilidad de salir adelante ya que no habían empleos disponibles, al cerrarse el muelle de cruceros.
Estuvimos ayudando en Mahaual por 2 años hasta que la situación mejoró y se estabilizó.
Las personas que estaban conmigo se fueron alejando y tuve que dar de baja la asociación como tal y fue cuando decidí buscar un lugar más cercano en donde pudiera hacer una diferencia y es así que encontré el asentamiento irregular El Porvenir, cuando ví el kinder se me rompió el corazón y la mayoría de las casas estaban construídas con material de deshecho, tarimas, lonas, palitos, etc.
Cuando empecé a trabajar con ellos eran como 180 familias ahora rebasan las 300.
En ese entonces pasábamos por el H1N1, se había quedado la gente sin empleo, estaba en condiciones muy difíciles, llevabámos despensas y cuanta cosa podíamos encontrar con donación de los amigos y conocidos.

La comunidad El Porvenir es un asentamiento irregular
ubicado en la carretera Cancún-Mérida por la libre, antes del conocido asentamiento Chiapanecos, era muy difícil llevar la ayuda por la distancia pero siempre lo lográbamos pidiendo apoyos aquí y allá, por ejemplo la Marina La Amada nos donó material que sobró de su construción y su Arq. Joan Rayo ideó la manera de diseñar el kinder con material reciclado y es así que empezamos a construir el kinder, entregándolo terminado el 22 de Marzo de 2010.

Aunque se le ha dado su manita de gato, ya necesita de mantenimiento a fondo, al principio solo nos hacíamos cargo del kinder pero los niños fueron creciendo y estando la primaria enfrente también los ayudamos con material escolar, clínicas de salud, talleres y actividades recreativas, y cuando se puede también a los chicos de secundaria con algún paseo, libros, computadora y con balones, trofeos y uniformes de fútbol.

Necesidades
Generales: Mejorar y ampliar las condiciones educativas y recreativas para la población infantil de la Colonia El Porvenir.
Específicas: Contar con un espacio físico adecuado para la educación, el deporte y el ocio de los niños.
Metas:
•Que los niños se beneficien de la educación Preescolar, Primaria y Secundaria proveyendolos de materiales educativos, talleres, actividades, etc.
•Brindar los conocimientos extracurriculares en condiciones pedagógicas.
Ampliar la cobertura educativa para la niñez
Necesidades apremiantes:
Mantenimento al kinder,
Comedor comunitario
Espacio recreativo terminar área de juegos (parque)
Cancha de usos multiples (proyecto a futuro)
Bancas para la Iglesia
Construir la iglesia (que a su vez podría servir como un refugio anticiclónico (mismo caso comedor comunitario)

GRACIAS POR AYUDARME A AYUDAR MARGARITA ALVAREZ CANTARELL