BLOG

Inspira la cultura maya en la creación de relojes de hasta 450 mil pesos @milenioyucatan

Ayudános a compartir

Inspira la cultura maya en la creación de relojes de hasta 450 mil pesos

http://bit.ly/1s88mIf vía @milenioyucatan

Parte de las ganancias serán destinadas al equipo de juegos autóctonos de pelota maya (Pok ta pok).

Los empresarios Cyril Ratel y Alesh Ancira mostraron algunas piezas de la colección de lujo de los relojes. (Milenio Novedades)

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante un mercado creciente que aprecia productos de lujo y marcas Premium en Yucatán, un emprendedor suizo y otro yucateco desarrollan piezas de relojería de colección inspiradas en Hunab Ku, dios supremo de la cultura maya.

De esta manera, Cyril Ratel, heredero de una tradición en relojería, tiene la mira en Yucatán para conquistar a potenciales clientes de México y Latinoamérica. El joven empresario se especializa en el desarrollo de piezas que pueden costar hasta 25 mil dólares.

Como parte del anuncio tuvo lugar un breve partido de pelota maya (Pok ta pok) a cargo del grupo In La Kech, destacados por sus presentaciones en Yucatán y por haber sido seleccionados para representar al Estado en el IX Festival Internacional Tocatí de Juegos Tradicionales 2011 en Italia.

En un evento privado se dio a conocer la colaboración entre Alesh Ancira, CEO de TEA (The eclectic Agency), y Cyril, cuyo apellido le da nombre a su marca (Ratel Geneve).

 En el marco del anuncio también se presentó la serie de piezas titulada 6 Deegres (6 grados).

Este proyecto de negocio operará en un primer momento sólo en su tienda en línea y posteriormente tendrán puntos en Mérida y la Ciudad de México como entrada al mercado Latinoamericano.

“Se eligió Yucatán porque aquí la gente promueve su conexión con la cultura maya, por eso trabajamos en el modelo edición limitada, con numerales maya y la figura del símbolo del Hunab Ku y parte de las ganancias serán destinadas al equipo de juegos autóctonos mayas que se presentaron con nosotros. Se lanzará en septiembre”, agregó Alesh, quien dijo que los precios de las piezas de esta firma van de los dos mil a 10 mil y hasta los 25 mil dólares las que son personalizadas.

El Dato
  • Ratel como emprendedor en el rubro de la relojería en su país de marcas líderes, se arriesgó para encontrar un lugar para su empresa y buscar nuevos horizontes del otro extremo de su lugar de origen.
  • “Persigan sus sueños, sean persistentes, y sigan adelante para encontrar la manera correcta para conectar con tus clientes”, aconsejó a sus pares emprendedores.

Xtabentún, de Yucatán para el mundo

En este marco de interés del mercado extranjero y el valor de la cultura maya, destacan iniciativas como las de la empresa yucateca Casa D’Aristi, la cual elabora Xtabentún, bebida tradicional de Yucatán y con la cual han conquistado paladares en el mundo, esto debido al interés del turismo extranjero, de esta manera el producto ya tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Además, este año Mérida fue elegida como sede del Primer Foro de Negocios del Mundo Maya, que reunirá a operadores turísticos de los países que conforman esta región, para que de manera conjunta se conozca la diversidad de productos y rutas donde se consolidó esta cultura milenaria. .

Se desarrollará por la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya a México con el fin facilitar el tránsito entre las naciones, enfocándose en maximizar el tiempo de viaje de los visitantes y minimizar la duración de los trámites en las aduanas, además de crear o potencializar productos que atraigan visitantes.

240516516620032med - copia