BLOG

DOLPHIN DISCOVERY ANUNCIA RECUPERACIÓN TOTAL DEL DELFIN VARADO Y SU REGRESO AL MAR

Ayudános a compartir

 

  • Después de un mes de tratamiento el delfín es reincorporado a vida silvestre.
  • Otro caso más resultado del trabajo en conjunto con las autoridades ambientales y la experiencia de los médicos veterinarios y especialistas de Dolphin Discovery con mamíferos marinos bajo cuidado humano.

 

Cancún, Quintana Roo a 30 de Abril del 2015 – Dolphin Discovery presentó en conferencia de prensa el caso de éxito del delfín que se encontró varado en Playa Marlín en la zona hotelera de Cancún el pasado 31 de Marzo. El delfín de la especie Steno bredanensis, quien gracias a la pronta reacción de las autoridades ambientales como del personal de Dolphin Discovery, se encuentra ya en condición estable por lo que se anunció su alta médica y reincorporación al mar el día de hoy.

 

Luego de ser rescatado al encontrarse varado, el delfín hembra estuvo bajo supervisión y monitoreo médico veterinario en las instalaciones de la Tortugranja en Isla Mujeres desde el primer día. Ahí se le practicaron estudios sanguíneos, ultrasonidos, radiografías así como endoscopías gástricas para luego diagnosticar que su enfermedad era una falla renal de posible origen bacteriano. El tratamiento consistió principalmente en terapia antibiótica, hidratación y alimentación asistida para ganar peso, a partir del día 7, el pescado se dejaba frente a ella y ya lo ingería por si sola aumentando su apetito paulatinamente hasta llegar a los 10 kilogramos de pescado al día.

 

Actualmente Maya, como le llamamos, presenta interés en su entorno: se le observa con fuerza e incluso jugando con diferentes elementos marinos y hasta cazando. Ya que los veterinarios dieron de alta médica y con el visto bueno de las autoridades de Profepa, se determinó que ya está listo para reincorporarse a su hábitat” comentó Edgar Urbina, Director de Entrenadores de Dolphin Discovery.

 

Con el fin de darle un seguimiento más exacto de su completa integración a un grupo social y obtener información adicional para diferentes proyectos de investigación, el delfín lleva un microchip de identificación ubicado en su aleta dorsal y llevará un transmisor vía satélite que nos dará su ubicación 14 veces al día por 60 días. Este transmisor no representa peligro alguno para el delfín, por ejemplo, para reintegraciones de mamíferos marinos varados en otros países como Estados Unidos, es un requisito y Dolphin Discovery está empezando a implementar ya que es la primera vez que se realiza en México.

 

Estamos trabajando con la más alta tecnología en pro de la conservación de las especies marinas. Gracias a las investigaciones que hemos realizado con los delfines bajo cuidado humano, hemos podido salvarle la vida a este delfín y aprender más de las afecciones en los delfines así como su tratamiento para su total recuperación, como en este caso”, declaró el Dr. Roberto Sánchez Okrucky, Director de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery.

 

En presencia de las autoridades de la Profepa, la Lic. Carolina García Chacón, Delegada en Quintana Roo y el Ing. Wilber Huerta García, Subdelegado de Recursos Naturales, se dio el informe de todo el expediente clínico del delfín y se llevó a cabo su reincorporación al mar.

 

Contacto de prensa:

Lic. Israel Urbina Acuña

Gerente de Relaciones Públicas Grupo Dolphin Discovery

rpublicas@dolphindiscovery.com / (998) 149-9735

 

Acerca de Dolphin Discovery: Por más de 20 años Dolphin Discovery ha contribuido al estudio y conservación de los mamíferos marinos, creando vínculos de amor y respeto a través de la mejor experiencia de interacción, en hábitats únicos alrededor del mundo. Más de 5 millones de personas han vivido la Experiencia de su Vida en los 16 delfinarios de Dolphin Discovery ubicados en México, Anguilla, Tortola, Grand Cayman, St. Kitts y ahora República Dominicana.

Al momento de reincorporarse. Foto Dolphin Discovery