BLOGPORTADA

LA GASTRONOMÍA EN IBEROSTAR HOTELS & RESORTS.- pilar fundamental de su oferta.

Ayudános a compartir

GRUPO IBEROSTAR

IBEROSTAR Hotels & Resorts es la cadena hotelera vacacional fundada en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por la familia Fluxá en 1986. Parte integrante del GRUPO IBEROSTAR y una de las principales empresas turísticas españolas con más de 50 años de exitosa historia. IBEROSTAR Hotels & Resorts dispone en la actualidad de 100 hoteles repartidos en 16 países de todo el mundo. A lo largo de su historia, la compañía ha pasado de ser una pequeña agencia de viajes familiar a posicionarse como una de las compañías turísticas más prestigiosas y valoradas del mundo.

 Con el cliente como elemento fundamental de la filosofía del Grupo, los atributos que definen la marca IBEROSTAR y su estrategia empresarial se encaminan a lograr la máxima satisfacción de sus huéspedes. El elevado índice de repetición, que supera el 42%, es el mejor indicador de éxito posible.

IBEROSTAR Hotels & Resorts, ha sabido ganarse a los clientes a través de su filosofía y valores, entre los que destacan la ubicación de sus hoteles en los principales destinos turísticos frente a las mejores playas, la exquisita gastronomía, el mejor servicio, la apuesta por la animación y la profesionalidad y eficacia de su equipo humano.

LA GASTRONOMÍA EN IBEROSTAR

La gastronomía en IBEROSTAR Hotels & Resorts constituye uno de los pilares fundamentales de su oferta de valor. La apuesta por parte del Grupo es clara tanto por su calidad, como por su amplia variedad. Los platos más internacionales conviven con las especialidades locales para componer cada menú. Desde bufets gourmet con platos tradicionales, hasta restaurantes a la carta y temáticos que aportan mayor sofisticación y dedicación: mexicano, italiano, gourmet, japonés, steakhouse, francés, mediterráneo, etc.

En prácticamente todos los hoteles de Caribe y Brasil, IBEROSTAR Hotels & Resorts ofrece a sus clientes una experiencia gastronómica única en régimen de Todo Incluido, incorporando ofertas culinarias regionales en su exclusiva variedad de comidas y garantizando a sus huéspedes la degustación de una cocina autóctona auténtica. Así el cliente puede disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse de nada y garantizando los más altos estándares de calidad a nivel de ocio, servicio, entretenimiento y gastronomía. En Europa, algunos hoteles de IBEROSTAR en España y la zona mediterránea y del Norte de África ofrecen además la posibilidad de elegir entre alojamiento y desayuno, media pensión o todo incluido.

Cada región tiene un chef, especialista en diferentes tipos de cocina, que supervisa toda la variedad de platos y bebidas que se ofrecen en todos los hoteles. IBEROSTAR cuenta con equipos de cocina profesionales y con equipamientos de última generación en sus instalaciones para ofrecer a sus clientes comidas gourmet con innumerables opciones a la carta.

Para IBEROSTAR Hotels & Resorts la oferta culinaria es una parte fundamental para que los huéspedes disfruten de unas vacaciones perfectas, por lo que apuesta por unir un servicio hotelero de calidad con la más alta gastronomía. El objetivo es cumplir las expectativas del cliente y garantizar su satisfacción plena y para lograrlo IBEROSTAR ha creado un nuevo concepto alrededor del cual gira toda su oferta gastronómica: IBEROSTAR Chef.

IBEROSTAR Chef es el nuevo concepto creado por IBEROSTAR Hotels & Resorts para aglutinar todas aquellas iniciativas vinculadas a la gastronomía que la compañía desarrolla para garantizar la satisfacción de sus clientes.

Con la calidad como motor fundamental, IBEROSTAR Chef es una apuesta por la innovación constante, por los hábitos más saludables, por la sorpresa y por la diferenciación. En su  esfuerzo constante por ofrecer la mejor opción culinaria, IBEROSTAR ha desarrollado alrededor de este nuevo concepto diferentes iniciativas para potenciar y divulgar la gastronomía:

  • STAR CHEF BY IBEROSTAR

 STAR CHEF”, es el proyecto de IBEROSTAR donde el cliente personaliza y configura su propia receta con productos frescos y es testigo de un suculento y didáctico show cooking al momento. El equipo de “Chef Estrellas” de la cadena, ofrece todo un espectáculo dentro de la amplia, moderna y confortable estructura del buffet del hotel. Nos encontramos ante un buffet reinventado que rompe con todos los esquemas tradicionales y ofrece una variada selección gourmet para todos los gustos y edades. Descubramos un impresionante y moderno buffet distribuido en diversas zonas gastronómicas: un rincón de cocina del mundo, que cambia diariamente, una zona de carne y pescado, un área vegetariana, un sabroso arroz o fideuà siempre a disposición del cliente, un rincón de cocina italiana en el que la pasta se prepara al momento y se saltea al gusto del cliente.

Al alto nivel de los productos se une la posibilidad única de poder interactuar con los cocineros, configurar las recetas, elegir los ingredientes y ser partícipe del proceso creativo de producción del cocinero. Sentirse privilegiado y cuidado por un cocinero dispuesto a preparar la cena que soñamos, es toda una experiencia que nació de la pasión y creatividad de los jefes de cocina, que se reúnen y analizan la mejor forma de satisfacer al cliente ofreciéndole la máxima comodidad. Un servicio de cena de alta calidad incluido en el precio de las vacaciones del cliente y también al alcance de todo aquel externo al complejo que quiera probar la experiencia del “STAR CHEF”.

  • DESAYUNO CON DIAMANTES

 “Desayuno con diamantes” es la mejor opción para aquellos que quieren comenzar el día con sofisticación y elegancia. Mediante este magnífico producto gastronómico, IBEROSTAR Hotels & Resorts cuida hasta el último detalle ofreciendo una variada degustación de los productos gracias a atractivas recetas. En el lugar más idílico del hotel, con vistas al mar o a la piscina, se puede disfrutar de un inicio de día inolvidable.

El desayuno con diamantes conforma una experiencia gastronómica que dota de un brillo único a la alta cocina. Surtido de zumos naturales, fruta natural cortada, yogurts naturales, quesos con confituras autóctonas, mantequillas aromatizadas y pan inglés, un delicioso plato principal con huevo y tocino, repostería salada y dulce, bebidas calientes…

  • AULA DE COCINA

Conocedores de la enorme importancia que resulta proporcionar una oferta diferenciada y de calidad, la cadena mallorquina ha apostado por llevar la excelencia culinaria a uno de sus hoteles de Tenerife mediante la reestructuración de sus espacios gastronómicos. Se trata del Aula de Cocina en el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. En este espacio único dotado con las más modernas instalaciones, se imparten una gran variedad de cursos, catas y degustaciones de todo tipo: talleres para amantes de la gastronomía, profesionales, singles, empresas, y colaboración a través de la FUNDACIÓN IBEROSTAR en cursos pensados para diferentes colectivos (colegios, movilidad reducida, etc.).

  • “PASIÓN POR LA COCINA”

Fruto del interés de IBEROSTAR por difundir las opciones culinarias más atractivas surgió “PASIÓN POR LA COCINA BY IBEROSTAR”, un libro que expone una muestra de platos que se pueden degustar en IBEROSTAR. Una propuesta dinámica y divulgativa con la que los viajeros pudieran dar vida a auténticas experiencias gourmet una vez regresado a sus hogares. Cada una de ellas está realizada con productos típicos de Mallorca o Andalucía y combinan a la perfección las recetas más tradicionales con originales toques de actualidad y guiños a la cocina de vanguardia dentro de un respeto absoluto por las materias primas más exquisitas.

La publicación contó con padrinos de honor de gran prestigio como son los chefs españoles Alberto Chicote (Restaurante Nodo y Pandelujo) y Mario Sandoval (Restaurante Coque), figuras de primer orden en el panorama gastronómico que han querido prestar su apoyo personal a esta nueva iniciativa de IBEROSTAR.
“PASIÓN POR LA COCINA” es, por tanto, un manual con la clara vocación de transmitir y compartir el respeto por el buen hacer gastronómico que está desarrollando la compañía de la mano de su equipo de “Chefs Estrellas” que son los auténticos protagonistas del libro.

  • “LA COCINA IBEROSTAR”

 El libro “La cocina IBEROSTAR” es el segundo paso de IBEROSTAR en el mundo editorial-gastronómico tras “Pasión por la cocina”. En esta ocasión se trata de un recetario que rinde un homenaje a los chefs de la compañía, que con su dedicación contribuyen a diario a mantener la excelente calidad de nuestros restaurantes. De su experta mano nos adentramos en el fascinante mundo de los fogones. Cada uno de estos maestros ha querido compartir con nosotros lo mejor de un recetario con exquisitas propuestas que nuestros clientes disfrutan a diario en nuestros hoteles, y que a partir de ahora podrán degustar en sus hogares.

  • “DINE AROUND”

“Dine around” busca ofrecer una mayor variedad de opciones culinarias a los clientes, de manera que aquellos que se hospeden en determinados hoteles en México, República Dominicana, España (Fuerteventura) y Túnez (Hammamet) tienen la posibilidad de acudir a restaurantes de otros hoteles IBEROSTAR que pertenezcan al mismo resort.

UN EQUIPO DE ESTRELLAS

 La apuesta por la gastronomía como pilar fundamental de la oferta de IBEROSTAR se materializa en el compromiso y la voluntad de contar en su staff con chefs de primer nivel.

Con una amplia experiencia en el mundo de la restauración y la hostelería, todos los miembros del equipo de chefs de IBEROSTAR han sido seleccionados entre los mejores y se han formado para responder al desafío de dar de comer a más de dos millones de clientes cada año siempre con los habituales estándares de calidad y excelencia de IBEROSTAR Hotels & Resorts.

 HONORATO ESPINAR MARTÍNEZ

 Se ha valido de su constancia y espíritu de superación para desarrollar prácticamente toda su carrera profesional en nuestra cadena hotelera. Desde 1990 (previamente había trabajado cinco años en una empresa mallorquina de catering y eventos) ha ocupado diferentes puestos y responsabilidades en varios hoteles hasta llegar a ser el chef ejecutivo del IBEROSTAR Albufera Playa y del IBEROSTAR Albufera Park. Además, es responsable de la logística de los hoteles, división España.

Responsable de la puesta en marcha del nuevo concepto Star Chef, que permite preparar platos completos delante del cliente, es formador de jefes de cocina de nuestra cadena en diversos países del mundo. Entre otros, se ha encargado de la inauguración del primer barco crucero IBEROSTAR así como del primer hotel todo incluido de nuestra cadena en el Caribe: el IBEROSTAR Dominicana.

CÉSAR FERNÁNDEZ ROMERO

 A los 20 años finalizó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Castilla y León aunque ya estaba trabajando en una cocina cuando comenzó a estudiar. De hecho, un año después de su graduación fue reconocido con el quinto premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Talentos.

Después de ser profesor de la Escuela de Hostelería de la Diputación de Valladolid, trabajó durante siete años en un conocido hotel mallorquín. En 1997, se incorporó a IBEROSTAR como chef de apertura de varios de nuestros hoteles centroamericanos: IBEROSTAR Hacienda Dominicus, IBEROSTAR Bávaro e IBEROSTAR Costa Dorada (en República Dominicana); IBEROSTAR Cozumel, IBEROSTAR Tucán e IBEROSTAR Quetzal (en México); IBEROSTAR Tainos e IBEROSTAR Varadero (en Cuba).

En 2001, volvió a Mallorca para trabajar como asesor de cocina en Baleares y, desde hace dos años, es el jefe de cocina del IBEROSTAR Playa de Muro e IBEROSTAR Playa de Muro Village

 EMILIO FERNÁNDEZ MOLERO

Emilio Fernández nacido en Palma de Mallorca, posee una amplia experiencia en el mundo de la gastronomía y una especial vinculación a IBEROSTAR Hotels & Resorts.

Desde joven, Emilio F. ha desarrollado diferentes actividades en establecimientos hosteleros en varias regiones de las Islas Baleares. Esta experiencia le ha permitido alcanzar un gran conocimiento de la gastronomía local así como comprender los gustos y necesidades de diferentes perfiles de visitantes.

Vinculado a IBEROSTAR Hotels & Resorts desde 2001, año en el que se incorpora al equipo gastronómico del hotel IBEROSTAR Vell Marí Aparthotel, Emilio F. ha ejercido diferentes labores en los equipos gastronómicos de IBEROSTAR Playa de Muro, IBEROSTAR Albufera Playa e IBEROSTAR Royal Cristina.

En la actualidad Emilio Fernández es el responsable del equipo de cocina del IBEROSTAR Albufera Playa y el IBEROSTAR Albufera Park.

ALFONSO RAÚL ROBLIZO PÉREZ

Nacido en Mallorca, Alfonso R. Roblizo se unió al equipo gastronómico de IBEROSTAR Hotels & Resorts en 1999. Con más de 10 años de experiencia en la cadena mallorquina, su trayectoria profesional ha estado ligada a los establecimientos de IBEROSTAR en las Islas Baleares.

A lo largo de su carrera ha desarrollado las labores propias de diferentes cargos en los equipos de cocina del IBEROSTAR Albufera Playa e IBEROSTAR Albufera Park, IBEROSTAR Playa de Muro e IBEROSTAR Playa de Muro Village. Conocido por su especialidad en comida asiática, en la actualidad Alfonso R. Roblizo ejerce el cargo de Jefe de cocina en el IBEROSTAR Royal Cupido ubicado en Palma de Mallorca.

ANTONIO OLIVER FERNÁNDEZ

Natural de Murcia, desarrolló su carrera profesional en Mallorca al comenzar en 1987 como ayudante de cocina en el IBEROSTAR Alcudia Park. Allí trabajaría durante 16 años como cocinero, jefe de partida y segundo jefe de cocina.

Desde 2003 es el jefe de cocina del IBEROSTAR Ciudad Blanca, ubicado en la conocida zona turística de la Bahía de Alcudia, próximo al puerto del mismo nombre.

MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA

En 1981 se graduó como cocinero de cocina clásica en la Escuela de Hostelería Lep D’Echeill (Saint Girons, Francia). Desde entonces ha desempeñado el oficio de cocinero y pastelero en numerosos restaurantes y hoteles de Francia (hotel restaurante La Poste, restaurante Guzet – en la pista de esquí- y restaurante Grillon); Andorra (restaurante Rivas Escorchada -en la pista de esquí- y hoteles Mercure y Andorra Palace) y Mallorca, donde formó parte de la plantilla de prestigiosos hoteles, como el Formentor, antes de entrar a trabajar en nuestra cadena.

Playa de Muro fue el primero de nuestros hoteles en el que trabajó como segundo jefe de cocina. Posteriormente, ascendió a jefe de cocina en el IBEROSTAR Dunas Park y, desde hace cuatro años, dirige la cocina del IBEROSTAR Alcudia Park.

CLAUDIO DE PAOLA

Natural de Casarano (Italia), antes de instalarse en Mallorca para ejercer de jefe de cocina en el IBEROSTAR Vell Marí, trabajó primero en otros cuatro hoteles de nuestra casa al otro lado del Atlántico: IBEROSTAR Varadero, IBEROSTAR Tainos e IBEROSTAR Bellacosta (Varadero, Cuba) e IBEROSTAR Playa Paraíso (Cancún, México). Actualmente es coaching de la división España de hoteles IBEROSTAR.

A los 19 años se graduó como Técnico de Servicios de Restauración en Lecce (Italia) y tras dos años de intensa formación en los hoteles Sheraton Nicolaus (Bari, Italia) y Corte dei Butteri (Grossetto, Italia), comenzó una carrera profesional trabajando para destacadas cadenas hoteleras internacionales en lugares paradisíacos como Fuerteventura y Lanzarote (Canarias) o Cádiz (Andalucía).

Después de su periplo por Centroamérica de la mano de IBEROSTAR, se instaló en Mallorca

 JAIME JUAN RIERA

 En 1967, con 20 años recién cumplidos, obtuvo su primer trabajo como jefe de cocina en un hotel de Canyamel (Mallorca). Desde entonces, ha ocupado el mismo puesto en un restaurante de la zona y en otros dos conocidos hoteles de la isla, antes de ser el jefe de los fogones del IBEROSTAR Aparthotel Pinos Park, cargo que desempeña desde 1998.

Aprendió todos los secretos de la gastronomía de la isla de la mano del gran maestro cocinero Tomeu Esteva – considerado un pilar de la cocina mallorquina-. Posteriormente, ha ido actualizando sus conocimientos gracias a diversos cursos y seminarios.

PHILIPPE LÓPEZ

 Comenzó a trabajar como ayudante de cocina a los 18 años, en la ciudad donde nació y se graduó: Dijon (Francia). Dos años después y tras finalizar su formación, daba el salto a un crucero de lujo egipcio donde continuó ampliando su experiencia como cocinero.

En 1988 se instaló en Mallorca y, después de trabajar en varios restaurantes de la isla, se incorporó a IBEROSTAR como jefe de partida del IBEROSTAR Club Cala Barca (Portopetro), situado en un entorno de gran valor natural y paisajístico. Ascendió a segundo jefe de cocina, puesto que ejerció durante siete años (alternando temporadas en el IBEROSTAR Albufera Park), y desde hace dos años dirige la cocina del IBEROSTAR Club Cala Barca.

 JUAN MUÑOZ RUIZ

Al acabar sus estudios dejó su Jaén natal para instalarse en Mallorca, donde en 1988 comenzó a trabajar como segundo jefe de cocina y, luego, como jefe en el IBEROSTAR Carolina Park. Once años después comenzó a dirigir los fogones del IBEROSTAR Royal Cristina para ejercer de jefe de cocina.

Autodidacta de vocación y entregado al trabajo busca “constantes cambios y adaptaciones a las nuevas tendencias de la cocina para satisfacer por completo a los clientes”.

BALDOMERO LÓPEZ CALMAESTRA

En 1988 comenzó a trabajar como segundo jefe de cocina en el IBEROSTAR Royal Cupido, cargo que desempeñó hasta 1991. Tras un paréntesis de otros tres años regresó a nuestra casa y al mismo hotel, aunque ya como jefe de cocina. En 1988 se incorporó al IBEROSTAR Royal Playa de Palma, trabajó como jefe de cocina en el IBEROSTAR Royal Cupido y desde 2010,  es jefe de cocina del IBEROSTAR Royal Playa de Palma.

FRANCISCO PÉREZ SCHEMPP

Dejó Málaga, su tierra natal, para desarrollar casi toda su trayectoria profesional en Mallorca, aunque no sería hasta 1998 cuando comenzó a trabajar en nuestra cadena como jefe de partida en el IBEROSTAR Royal Cristina. Tres años después era ascendido a segundo jefe de cocina en dicho establecimiento. Actualmente es jefe de cocina de apoyo de los hoteles IBEROSTAR de Playa de Palma.

JUAN JOSÉ SANPEDRO BALSA

 Porto do Son (A Coruña) 1969. Aún no había cumplido los 20 años cuando comenzó a trabajar como ayudante de cocina en el hotel IBEROSTAR Lanzarote Park. Era 1988 e iniciaba así una imparable trayectoria que le llevaría a ser jefe de cocina de numerosos hoteles de la cadena ubicados en Canarias y Baleares.

Actualmente, dirige los fogones del Hotel Suites IBEROSTAR Jardín del Sol, de 4 estrellas (Calvià, Mallorca). En 2003 se marchó un año a Laussane, Suiza, para ser jefe de partida del prestigioso restaurante Le Barbe Roux. Desde que abandonara su Galicia natal, sus pasos han estado marcados por su espíritu de superación, creatividad y constancia.

EMILIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

En 1977 comenzó a trabajar en un reconocido hotel de Mallorca. Posteriormente trabajó en establecimientos de Gran Canaria y Fuerteventura donde, en 1998, fue contratado como segundo jefe de cocina de nuestro hotel IBEROSTAR Palace Fuerteventura. Dos años después fue ascendido a primer jefe.

Del 2005 a finales de 2008 ejerció como asesor de cocina de nuestra cadena en Andalucía para estandarizar el producto gastronómico. Ha dirigido los fogones como chef ejecutivo del hotel IBEROSTAR Andalucía Playa y actualmente es jefe de concina del IBEROSTAR Isla Canela.

 MARCELINO ARAUJO

Nacido en Isla Cristina, Huelva, Marcelino Araujo cuenta con más de 10 años de experiencia en equipos de cocina vinculados al sector hotelero. Su trayectoria profesional le ha llevado a diversos lugares de Andalucía e Islas Baleares así como a colaborar con equipos gastronómicos en Varadero y Santiago de Cuba.

Desde 2008, Marcelino Araujo forma parte de IBEROSTAR Hotels & Resorts. Su experiencia en la cadena mallorquina le ha llevado a ejercer como segundo Jefe de cocina  o Jefe de partida en promoción en diferentes establecimientos de la cadena como son IBEROSTAR Islantilla Suites (Huelva), IBEROSTAR Club Cala Barca (Mallorca), IBEROSTAR Andalucía Playa e IBEROSTAR Royal Andalus (ambos en Andalucía). Actualmente, Marcelino Araujo ejerce como Jefe de cocina de IBEROSTAR Saïdia en Marruecos.

PEDRO TELLO

Nació en Mallorca, donde cursó todos sus estudios y se inició en la profesión, es entonces cuando recibe el Premio al Joven Cocinero, otorgado por la asociación internacional gastronómica “La Chaine Rotisseurs”. Después de trabajar en reconocidos restaurantes de la isla y para cadenas hoteleras de prestigio, se trasladó a la Península.

Ejerció en numerosos restaurantes de Cádiz y Gerona pertenecientes a destacados hoteles como ayudante de cocina, jefe de partida o segundo jefe de cocina, hasta llegar a Huelva (Andalucía), donde ejerció como jefe de cocina del hotel IBEROSTAR Isla Canela. Actualmente es el jefe de cocina de IBEROSTAR Málaga Playa.

JUAN CARLOS CLEMENTE

Juan Carlos Clemente es el asesor gastronómico de IBEROSTAR en los hoteles que la cadena tiene en Canarias, además de estar al frente del restaurante gourmet Los Menceyes en el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Anteriormente ocupó el puesto de Jefe de Cocina en el Hotel IBEROSTAR Anthelia durante 8 años y desde que inició su andadura profesional en 1990 ha desempeñado diferentes cargos en hoteles como Bahía del Duque, La Siesta y Jardín Tropical.

Con el objetivo de ampliar su formación de la mano de los mejores chefs del panorama nacional, ha participado en diferentes stages en restaurantes como El Chaflán, Mesón Doña Filo, Martín Berasategui, Coque o El Cingle.

A lo largo de su trayectoria profesional, Clemente ha participado también en el desarrollo de diferentes jornadas gastronómicas como la “IV Semana Gastronómica de Pastelería La Cocina de los Postres” con Oriol Balaguer, “Jornada Gastronómica Restaurante El Lago” en Marbella o las “Jornadas Gastronómicas de La Macaronesia” en Sta. Cruz de Tenerife.

Clemente ha organizado y participado cocinando mano a mano con chefs de primer nivel en jornadas como “La Cocina en miniatura de El Chaflán” con Juan Pablo Felipe, “Chocolate Experience” con Yann Duytsche, “La Cocina del Restaurante Coque” con Mario Sandoval, “Fusión del Restaurante Villena y el Mesón Doña Filo” con Julio Reoyo, “Tenerife Creativa”, “La Cocina de El Nodo y Pan de Lujo” con Alberto Chicote o “La cocina de los sentidos” con Montse Estruch.

 

87IBEROSTAR Hotels &